· 

El Sedentarismo

1ª ESO

 

Las personas sedentarias son aquellas que apenan practican actividad física, ejercicio físico o deporte. Personas mayores son las que más sufren este problema. No obstante, cada vez más jóvenes y adolescentes de la sociedad actual son considerados como personas sedentarias. Es más, se sabe que este concepto está considerado como el principal motivo de preocupación de la salud pública.

 

Por ello, el instaurar el hábito de la actividad física en la infancia tiene un efecto positivo sobre los pacientes, no sólo durante la niñez, sino que también trasciende a edades posteriores, este es un hecho demostrado y afirmado por instituciones gubernamentales de diversos países y por instituciones como la OMS. La ausencia del estilo de vida sedentario sobre la población pediátrica, tiene efecto sobre la capacidad física, bienestar y ausencia de enfermedades, óptimo desarrollo y crecimiento, además promueve el surgimiento de un estilo de vida activo que se mantiene a lo largo de la vida. Dicho de otra forma, aquellas personas que en la infancia fueron activos, tienen mayor probabilidad de continuar libres del sedentarismo durante la adultez. (Kraut, A., Melamed, S. & Gofer, D., 2003, p. 2039).

 

Sin embargo, cabe destacar la importancia de mantener de manera permanente el hábito deportivo, radica en que el efecto es actual y no futuro, es decir, si una persona fue deportista de alto rendimiento en la adolescencia y después dejó de serlo y se convirtió en sedentario, el riesgo de padecer las enfermedades asociadas a este estilo de vida es el mismo que el resto de la gente que nunca practicó deporte alguno (Buhring, K., Oliva P. & Bravo, C., 2009, p. 25).

 

Reflexión:

¿Te consideras una persona sedentaria? Habla sobre las consecuencias que acarrea el sedentarismo y explica qué se puede hacer para evitarlo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0